La nucleofosmina, también conocida como B23 o NPM1, es una proteína que se encuentra principalmente dentro del nucléolo, una estructura esférica dentro del núcleo celular que se encarga de producir y ensamblar los ribosomas.
NPM1 se desplaza de un lado a otro entre el núcleo y el citoplasma, y esta capacidad de transporte es fundamental para sus funciones postuladas.
Se cree que NPM1 está involucrado en un conjunto diverso de procesos celulares, incluida la formación de ribosomas, la remodelación de la cromatina, la replicación del ADN, la transcripción del ADN, la reparación del ADN y la progresión del ciclo celular.
La investigación ha demostrado que NPM1 también mantiene el el marco de lectura alternativo (ARF) de la proteína supresora de tumores p14 en su ubicación adecuada y lo protege para que no se descomponga.
NPM1 está mutado en varias formas de linfomas y leucemia, mientras que NPM1 se mueve entre el núcleo y el citoplasma, se localiza predominantemente en el núcleo.
Localización anormal de NPM1 en la célula citoplasma se observa en el 50-60% de los casos de leucemia; mieloide aguda.
La sobreexpresión de NPM1 mejora el crecimiento y la división celular, por lo que las células cancerosas generalmente exhiben una expresión elevada de NPM1.
La sobreexpresión de NPM1 se ha implicado en varios cánceres de la sangre y tumores malignos sólidos, incluido el cáncer de colon.
Esta sobreexpresión también se considera un potencial marcador de recurrencia y progresión del cáncer, se ha informado que niveles altos de NPM1 se han asociado con gradiente de resistencia a fármacos en cáncer de vejiga, cáncer de pulmón, carcinoma de hepatoma y carcinoma de mama.
Si está interesado en obtener más información sobre el potencial de PCNA en su laboratorio, visítenos en www.biocaremedical.com.mx o llame al 555677-9511 en la CDMX Nuestro personal de soporte técnico altamente capacitado está disponible para ayudarlo determine qué métodos de recuperación serían mejores para su laboratorio.