Anticuerpo CD30. Foto por Biocare Medical
La reactividad cruzada ocurre cuando un anticuerpo generado contra un antígeno específico reconoce dos antígenos que tienen regiones estructurales similares.
Un anticuerpo tiene una secuencia de aminoácidos específica (la región Fab) que dicta su afinidad por un antígeno específico. La reactividad cruzada entre antígenos se produce cuando un anticuerpo producido contra un antígeno específico tiene una alta afinidad competitiva hacia un antígeno diferente. Este suele ser el caso cuando dos antígenos tienen regiones estructurales similares que el anticuerpo reconoce. La reactividad cruzada puede invalidar los resultados de un experimento y, por lo tanto, afectar la reproducibilidad científica. Por lo tanto, probar un anticuerpo para determinar la reactividad cruzada con proteínas estrechamente relacionadas es un experimento de validación crítico.
Depende del grado de similitud de la secuencia de proteínas entre el inmunógeno y la posible secuencia de proteínas de reacción cruzada.
Puede producirse reactividad cruzada en ensayos de inmunotinción que utilizan muestras derivadas de tejidos; por lo tanto, es común usar fragmentos, en lugar de IgG enteras, como inmunoglobulinas primarias (por ejemplo, mientras se trabaja con anticuerpos de ratón en tejidos de ratón). Además, mientras realiza una tinción múltiple, para asegurarse de que no haya reacción cruzada, intente usar diferentes anticuerpos secundarios, por ejemplo, 568 conejo anti-cabra con un 488 conejo anti-ratón, que son bastante comunes y fáciles de encontrar.