La proliferación celular es un proceso esencial en todos los organismos, ya que es clave para el crecimiento y mantenimiento de los tejidos. Sin embargo, su ubicuidad puede ocultar el hecho de que este proceso es bastante complejo, con muchos puntos en riesgo de error potencial.
El hecho de que avance con tanta rapidez y precisión a pesar de sus complejidades se debe en gran parte a complejos proteicos que lo mantienen estrictamente controlado. El antígeno nuclear de células en proliferación (PCNA) es uno de esos complejos.
En las células eucariotas, la proliferación celular se puede simplificar en un ciclo celular de cuatro fases que consta de la fase Gap (también conocida como fase de Crecimiento), la fase de Síntesis, la fase Gap 2 y la fase de Mitosis. Durante la fase Gap o Crecimiento (G1), la célula crece en tamaño y sintetiza ARNm y proteínas en preparación para la replicación del ADN que ocurrirá en la fase de Síntesis (S). Durante la fase S, la célula crea una copia duplicada de su genoma, lo que desencadena la fase Gap 2 (G2), donde la célula crece rápidamente una vez más en preparación para la división celular.
La división ocurre durante la fase de mitosis (M), donde los cromosomas duplicados se separan en dos nuevos núcleos. Si todo el proceso tiene éxito, el resultado son dos células genéticamente idénticas.
Aunque la replicación del ADN durante la fase S suele ser muy precisa, siempre existe el riesgo de error. Las lesiones del ADN y los errores de proceso pueden causar problemas importantes que ponen en peligro la integridad y viabilidad genética de las células. Por lo tanto, existen ciertos complejos proteicos para mediar en este proceso, detectando y reparando los daños y manteniendo todos los componentes unidos y en su lugar adecuado.
PCNA es una proteína en forma de anillo que rodea el ADN de doble cadena en forma de una “pinza deslizante”, que se mueve durante la síntesis de ADN, reclutando proteínas involucradas en la replicación, reparación y recombinación del ADN. Dado que está activo durante la síntesis de ADN , los niveles de PCNA aumentan justo antes de la fase S y permanecen elevados hasta la fase M, cuando comienzan a disminuir, como resultado, el PCNA sirve como marcador de proliferación celular.
Como los crecimientos cancerosos con alta actividad de proliferación son más propensos a la metástasis, la alta expresión de PCNA puede ser un indicador de posible malignidad y mal pronóstico. Se ha descubierto que los niveles de PCNA son significativamente más altos en varios tumores malignos en comparación con los tejidos normales, como en casos de cáncer de mama y cáncer de duodeno.
La sobreexpresión de PCNA también se correlaciona con la virulencia del cáncer; los estudios muestran que la PCNA está directamente relacionada con el grado de diferenciación tumoral, el estadio del cáncer y el pronóstico del cáncer.
El papel vital que desempeña el PCNA en la replicación y división celular exitosa también crea potencial para aplicaciones terapéuticas. Se ha demostrado que los péptidos dirigidos a PCNA inhiben el crecimiento o inducen la apoptosis en neuroblastoma, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de vejiga y mieloma múltiple.
Para obtener más información sobre PCNA, visite nuestro sitio web en biocare.com.mx o llame al 555677-9511 en la CDMX, nuestro personal de soporte técnico altamente capacitado y está disponible para ayudarlo