Las células humanas dependen del oxígeno y los nutrientes transportados por el torrente sanguíneo para sobrevivir y, por lo tanto, a medida que crece el tejido sano y normal, su suministro de sangre crece con él. En los casos de cáncer, el crecimiento rápido y desorganizado de las células cancerosas a menudo supera su suministro de sangre, creando un ambiente hipóxico. CA9 sirve como marcador de este estado hipóxico.
CA9 (anhidrasa carbónica IX) es una proteína transmembrana y una metaloenzima que muestra una mayor expresión en ambientes hipóxicos.1,2 Hipoxia, se considera un sello distintivo del cáncer debido a la vascularización anormal en el tejido canceroso. El crecimiento de tumores sólidos requiere un aumento de suministro de sangre para facilitar el suministro de oxígeno a las células tumorales, por lo que los tumores estimularán el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, un proceso conocido como angiogénesis.
Sin embargo, la red vascular generada por esta angiogénesis es irregular, desorganizada y frágil, lo que conduce a hipoxia. y posible necrosis. La regulación positiva de CA9 es una respuesta adaptativa a esta hipoxia que aumenta las tasas de supervivencia del tumor, lo que lleva a un peor pronóstico del paciente.
Los niveles elevados de CA9 se correlacionan con la resistencia tumoral a la quimioterapia y la radioterapia y se han asociado con un peor pronóstico en cáncer de próstata, cáncer de células renales, cáncer gástrico, cáncer de mama y cáncer de cuello uterino, también se ha utilizado CA9 para determinar subtipos de cáncer renal. neoplasias epiteliales (REN), lo que ayuda a determinar el curso correcto del tratamiento.
Para obtener más información sobre el marcador CA9 de Biocare, visite nuestro sitio web en biocare.net o llame al 18007999499, opción n.° 3.