Las investigaciones han demostrado que el cáncer humano tiende a ser el resultado de una acumulación de errores genéticos o mutaciones que eventualmente transforman células normales en células tumorales cancerosas. Las mutaciones por deleción son un tipo de mutación que se puede detectar mediante hibridación fluorescente in situ (FISH).
Una mutación por deleción ocurre cuando un segmento de ADN no se copia durante la replicación y, por lo tanto, se “elimina” de la secuencia genética. El tamaño del segmento eliminado puede ser desde un solo nucleótido hasta una sección completa de un cromosoma. Tales mutaciones puede ser hemicigoto (una copia) u homocigoto (ambas copias) y se ha implicado en una gran cantidad de enfermedades. Las mutaciones por deleción homocigota en el cáncer a menudo se dirigen a genes supresores de tumores, como PTEN, que pueden aumentar la malignidad.
Dado que las mutaciones por deleción han sido fundamentales para identificar las causas de ciertos cánceres, existe una gran necesidad de una detección e identificación precisas. Sin embargo, demostrar que una secuencia diana está realmente ausente presenta un desafío único, las células no se asientan perfectamente dentro del mismo plano, por lo que cuando se corta una muestra en secciones estándar de 4 a 6 μm, a un número sustancial de células se les cortará total o parcialmente el núcleo, esto se conoce como truncamiento celular.
Para abordar este problema, Biocare Medical proporciona una serie de sondas del-TECT FISH de 4 colores para disminuir significativamente la cantidad de falsos positivos causados por el truncamiento celular. Esto se hace marcando sondas a cada lado de la secuencia de interés, que verifican si solo se ha eliminado la secuencia de interés o si se ha cortado toda la sección del cromosoma.
Por ejemplo, la sonda PTEN del-TECT (4 colores) FISH etiqueta la sonda de prueba PTEN en color naranja. Luego, una segunda sonda, la sonda A (WAPAL/BMPR1A), que está ubicada centromérica con respecto a la sonda de prueba, está marcada en verde. Una tercera sonda, la sonda B (FAS), está ubicada telomérica con respecto a la sonda de prueba y está etiquetada en agua. La combinación de las tres sondas de colores (verde, naranja y aguamarina) en estrecha proximidad no sólo ayuda a eliminar la posibilidad de truncamiento de esta región, sino que también ayuda a determinar el tamaño real de la eliminación. Finalmente, se incluye una sonda del centrómero 10 marcada en rojo para ayudar a determinar si hay monosomías o polisomías del cromosoma 10.
Para obtener más información sobre este tema, visite nuestro sitio web en biocare.com.mx o llame al 555677-9511 en la CDMX, nuestro personal de soporte técnico altamente capacitado y está disponible para ayudarlo.