En la era digital actual, cada vez está más claro que el análisis digital y la inteligencia artificial (IA) son el camino del futuro, y la medicina no es una excepción. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la oportunidad de la IA y la tecnología digital en la salud gestión.El campo de la patología digital está creciendo y Ki67 se ha convertido en un principal marcador de interés para esta nueva frontera.
La patología digital implica la digitalización de portaobjetos de vidrio mediante tecnología de imágenes de portaobjetos completos (WSI). Las imágenes completas del portaobjetos generalmente son gigapíxeles. imágenes con una resolución de hasta 40X.1 Estas imágenes luego se analizan mediante aprendizaje automático y/o modelos de aprendizaje profundo para ayudar a los patólogos.
El método está destinado a proporcionar resultados rápidos, confiables y objetivos que sean menos susceptibles a la variabilidad entre portaobjetos y entre patólogos.
Ki67 ha sido un candidato principal para el desarrollo de patología digital debido a su amplio uso y aplicación cuantitativa. Ki67 es un indicador de célula.La tasa de proliferación y se considera uno de los marcadores más importantes en la evaluación del cáncer de mama.
Interviene en la subclasificación de diagnósticos de tumores cerebrales, carcinomas corticales suprarrenales, cánceres de tiroides y neoplasias neuroendocrinas.Clasificación y estratificación del riesgo de estos estados patológicos implican recuentos de mitosis según el índice de etiquetado Ki67.5
Sin embargo, la puntuación tradicional de Ki67 mediante conteo manual requiere mucho tiempo y es variable, lo que hace que Ki67 esté sujeto a una falta de uniformidad y consistencia en su cuantificación.
Dado que la reproducibilidad de los recuentos celulares manuales es generalmente pobre, las directrices actuales recomiendan que para el análisis se pueden utilizar imágenes impresas con al menos 500 células neoplásicas.
Afortunadamente, esto también convierte al Ki67 en un candidato ideal para aplicaciones digitales y de IA. patología. Al teñir con Ki67, WSI se puede utilizar en combinación con IA para realizar análisis cuantitativos automatizados, que pueden producir mayor consistencia en las calificaciones, particularmente en casos de transiciones de calificaciones entre G1 y G2 o G2 y G3.1,2 Esto es de particular beneficio cuando tratar con muestras de citología por aspiración con aguja fina (PAAF).
Actualmente, todavía existen algunas limitaciones, pero se están desarrollando algoritmos de IA más sofisticados y la Patología Digital está en camino de serlo. un alimento básico en el futuro.